miércoles, 25 de septiembre de 2013

Polacos de Santiago del Estero





Una nueva historia se escribe en el compendio de colectividades que cada fin de semana en este mes de setiembre. Como conocemos,  Polonia fue el tercer mayor contribuyente neto de inmigrantes, después de Italia y España. Aunque es difícil dar un número exacto de inmigrantes polacos en la Argentina, como los que emigraron antes de 1919, se estima que entre 1921 y 1976,169.335 polacos se instalaron permanentemente en el país.Hoy en día hay entre 500.000 y 1 millón de argentinos de origen polaco.
Esta afluencia llegó también a Santiago del Estero, conformando una de las colectividades más destacadas allí asentadas. Fue así que en 2005 lograron que el Concejo Deliberante le ponga el nombre de la Patria de sus ancestros a un pasaje del barrio Los Inmigrantes. La calle "República de Polonia", vendría a cambiar el nombre del Pasaje 328, entre las calles Japón e Irlanda, según una nota firmada por Justo Alegre, el entonces presidente de la Agrupación de Colectividades.
Quien nos acercó su historia en esta oportunidad es Lucía Kobylanski, profesora jubilada, hija de José Kobylanski, un ilustre polaco radicado en nuestra provincia en la década del 30.
La "profe Lucy", como la conoce la mayoría de la gente, relató que "no se tienen registros de la llegada de los polacos a Santiago del Estero, pero al parecer las primeras colonias se asentaron en Forres y se fueron extendiendo a lo largo de la provincia, porque actualmente hay familias de origen polaco en Férnandez, Las Termas y Capital, además de Forres, no son muchas pero se trata de personas que han podido recibir de sus ancestros valores muy importantes de trabajo, de honradez, de fe, de creencias firmes que han ido transmitiendo de generación en generación".
También recordó los festejos de los 450 años de la "Madre de Ciudades", donde la colectividad polaca estuvo representada junto a 20 naciones. "Desfilamos con mantones hechos en Polonia y llevamos a una sola persona vestida con el traje de punta a punta, que era mi nieta, Florencia Peralta, quien representaba el recuerdo de la Virgen Negra de Polonia que es María de Chestokwa, que se la honra el 16 de julio, como aquí la Virgen del Carmen".
Sobre la religión en el país de sus ancestros, reflejó que "nosotros nos sentimos orgullosos y con la necesidad de destacar a Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II, quien es una de las figuras más representativas de Polonia, porque supo dejar su vida para y por los demás. Luchó siempre por los jóvenes pronto santificado".
Como miembro de la Agrupación de Colectividades de Santiago del Estero, "Lucy" sostuvo que "estamos constantemente invitando a las personas que son de otras naciones a unirse para recordar nuestros orígenes y representarlos de esa manera" y agradeció la colaboración de Olga Makowka.
José Kobylanski (papá de "Lucy") llegó a la provincia con apenas un año junto con su mamá, al tiempo se casó con Ana Josefina Castagno, maestra normal nacional, quien ejerció la docencia en la Escuela Normal Manuel Belgrano y en el colegio San Francisco de Asís. José fue profesor universitario de psicología en colegios secundarios de la provincia. "El nombre de mi padre figura en la lista de los polacos ilustres del siglo XX que ha sido publicada en Nueva York en una recopilación que hicieron sobre las figuras salientes de Polonia en América, esa es una alegría que tengo", expresó.

"Lucy" tiene dos hermanos que se dedicaron a la docencia, consiguiendo altos niveles en la formación de los jóvenes.

domingo, 22 de septiembre de 2013

79 Años de Bartosz Glowacki






La Sociedad Polonesa Social-Cultural-Deportiva "Bartosz Glowacki" de la localidad de Valentín Alsina celebró su 79° Aniversario en su sede social de Alfredo Palacios 3677/79 de la mencionada localidad. Para la ocasión fueron invitados diversas entidades y sus máximos directivos a saber: la Asociación "El Hogar Polaco" - "Ognisko Polskie"; la Sociedad Cutural Polaca "Federico Chopin" de Villa Martelli; la Sociedad Polonesa de Dock Sud; la Asociación Ex-Combatientes polacos en la Rep. Arg ( S.P.K ) ; Asociación Cultural Argentino-Polaca ( A.C.A.P ) ; Sociedad Polonesa de Llavallol ; "La Hora de Polonia"; asociados de la institución y público general. El muy rico almuerzo tuvo el acompañamiento del Ballet de la Unión de los Polacos en la República Argentina "Nasz Ballet" que deleitó a todos los presentes. La jornada también contó con la elección de la Reina de la Entidad y fué un grato encuentro entre amigos. El próximo año la institución llegará a su octava década de existencia y se preveen importantes festejos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

Festejo polaco en Mar del Plata








"La Hora de Polonia" dijo Presente!! en los festejos por las Bodas de Oro de la Sociedad de los Polacos en Mar del Plata "San Maximiliano Kolbe" que fué celebrada el 15 de Setiembre. Pese al frío reinante, y como único representante de la colectividad de Buenos Aires y alrededores, todo dió comienzo con una ceremonia religiosa en la Capilla Ntra. Sra. del Huerto desde las 10:30 hrs. A su finalización, el acto continúó con el recibimiento a la Banda Militar del Ejército Argentino en los jardines de la institución, que entonó los Himnos Nacionales de Argentina y Polonia, a lo que sumó la Marcha de San Lorenzo, Malvinas y el festivo Sto lat, que fueron cantados y muy aplaudidos por el público presente. Cerca de las 13 horas, arrancó la festividad con las palabras de bienvenida del Presidente Ricardo Misiewicz, realizándose un minuto de silencio por los socios fundadores y fallecidos. Seguidamente dió comienzo el tan esperado almuerzo, que mientras fué degustado, contó con la palabra de muchos de los presentes y llegó a su momento más emotivo, cuando fué proyectado un corto sobre la historia de la entidad bajo la realización del señor José Stawecki. Muchos representantes de diversas instituciones marplatenses se dieron lugar al 50 aniversario, entre las de destacar la de Eliana María Krawczyk, primer mujer argentina submarinista de origen polaco que integra la Armada Argentina con el grado de Teniente de Corbeta en el Submarino A.R.A "Salta". Sería tremendamente injusto no agradecer a todos los oyentes del programa que viven allí y que fueron muy gentiles con la audición y mi persona: Teresa Wilczynski, Eduardo Szokala, Bárbara Lawrynowicz, José Stawecki, Domingo Strileski, Carlos Matula y Sra, como así nuestros amigos y radioescuchas de la localidad de Claromecó. Hasta muy pronto les dice "Godzina Polska"!!!!

martes, 10 de septiembre de 2013

Witold Gombrowicz = Momentos Singulares





En un cálida jornada donde el termómetro trepó a los 35°C en pleno otoño porteño, se inauguró la Muestra Witold Gombrowicz, momentos singulares, el martes 10 de setiembre a las 19 horas en la Biblioteca Nacional, piso 3° Sala "Juan L. Ortiz".  Este evento organizado por la Embajada de Polonia conjuntamente con la Biblioteca sitada y la Domeyko, se compone de libros, fotografías, dibujos, afiches y diverso material que nos recrea la vida del escritor polaco en los casi 25 años de estadía en la Argentina.
La velada contó la gratísima presencia del Señor Embajador Jacek Bazañski junto a su Sra. Esposa, la estimada Cónsul Joanna Addeo-Krajewska y su esposo, los responsables de la Biblioteca Domeyko: Marta Bryszewska, Enrique Mittelstaedt y Maia Losowska, dirigentes de la Asociación Cultural Argentino Polaca Bárbara Kaminski, Iwona Czechowicz y Andrzej Jezierski, destacándose de manera muy especial la del señor Miguel Grinberg amigo personal de Gombrowicz, quién colaboró muchísimo para realizar esta velada cultural. Luego de la disertación de los responsables del evento se ofreció un Vino de Honor. La muestra continuará hasta el 10 de octubre.

jueves, 5 de septiembre de 2013

"Pink Freud" en Argentina



13 de septiembre, 19 hs.| Salón Dorado, Perú 160 | Entrada libre y gratuita
Concierto de PINK FREUD, Jazz Contemporáneo en la Legislatura Porteña
El exitoso cuarteto de jazz polaco brindará un concierto organizado por La Embajada de Polonia junto con las Direcciones Generales de Cultura y Prensa de la Legislatura. Participará como músico invitado Diego Jinkus.


PINK FREUD
El grupo se inició en 1998 y es una de las voces más originales dentro del jazz actual. Integrada por Wojtek Mazolewski en bajo, Tomasz Duda en saxo, Adam Milwiw-Baron– en trompeta electrónica y Rafal Klimczuk en percusión. En la actualidad este cuarteto se ha convertido en el más importante de los productos de exportación de la cultura polaca.

La banda contribuyó al cambio generacional en la escena polaca del jazz y su música va mucho más allá de los cánones tradicionales en la forma de improvisar, se desliza hacia distintos estilos como el punk rock y el rock, el drum’n bass, el jungle y el dub hasta la música electrónica experimental.

La transgresión de los límites de los estilos, unida a la improvisación colectiva, a una audiencia sensible y consciente, le da un baño de una música de increíble energía, pleno de melodías sutiles.

En el 2012 lanzaron un nuevo álbum titulado “Horse & Power” y realizaron una gran gira de conciertos, consta de 11 obras inspiradas por las experiencias vividas por la banda en sus giras por Japón, Suecia, Francia, Hungría y Polonia.

La página web de la banda: http://www.pinkfreud.art.pl/
FB fan page https://www.facebook.com/pinkfreudmusic
Twitter: https://twitter.com/pinkfreudmusic

Diego Jinkus
Guitarrista, cantante, compositor que fusiona sus influencias del soul y el jazz con diversos estilos, desde los ritmos latinos hasta la electrónica.
 Luego de estudiar y graduarse con honores en la prestigiosa Berkely College of Music en Boston, EEUU, llevó su música a diversos escenarios, desde los Grammy Latinos en EEUU, pasando por México, Puerto Rico y Colombia hasta algunos tan lejanos como India y Dubai.
Adelantando temas de su próximo disco "Amor Odio Risa Llanto", a editarse en Marzo del 2014, lo acompañan Cirilo "Chibi" Fernández en piano, Martín Lozano en contrabajo y Sergio López en batería.

martes, 3 de septiembre de 2013

Primera edición del Concurso Internacional de Cine “Solidarity Shorts”


Instituto de Lech Walesa, a través de la Embajada de Polonia, invita a participar en la primera edición del Concurso Internacional de Cine “Solidarity Shorts”. Este evento está dirigido a los jóvenes (18-30 años) cineastas aficionados de todo el mundo. El objetivo del concurso es dar una oportunidad única de expresar sus puntos de vista personales sobre la idea de la solidaridad en el mundo contemporáneo.
 Para ganar una de los 11 viajes a Polonia, desde cualquier lugar del mundo, y la oportunidad de participar en taller profesional del cine, de cuatro días, en la Escuela de Cine en Gdynia, se necesita crear y mandar hasta el 15 de Septiembre, un cortometraje grabado con cualquiera herramienta de rodaje (una cámara de video amateur o profesional, una cámara de fotos o un teléfono móvil).
 http://buenosaires.mfa.gov.pl/es/actualidades/primera_edicion_del_concurso_internacional_de_cine__solidarity_shorts__
 http://youtu.be/TcyEBfVElnY
Ver también la página web:solidarityshorts.org

domingo, 1 de septiembre de 2013

Polonia 50 años en Mar del Plata


LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LOS POLACOS EN MAR DEL PLATA

Hubo una reunión de los polacos, residentes de Mar del Plata, efectuada el día 4 de agosto de 1963, en el domicilio particular del Sr. Boleslao Bielat, ubicado en la calle Alberti nº 1723 de esta ciudad.
Esta reunión se realizó bajo la presidencia del Sr. José Mularz y como secretario actuó el Sr. Estanislao Zelaski.
Después de una deliberación previa, los asistentes de la reunión resolvieron fundar una organización local, denominada: “Sociedad de los Polacos en Mar del Plata”, con el fin de sostener los vínculos culturales y sociales, entre compatriotas de esta zona, y los argentinos. Esta Sociedad estará completamente apolítica.
En el curso de esta reunión los participantes nombraron la comisión organizadora, para confección del estatuto de la propuesta Sociedad.
La comisión tendría la obligación de convocar para el domingo 1 de septiembre de 1963, a las 10.00 hs. en el mismo local a una nueva reunión de los compatriotas.
El día 1 de septiembre de 1963 a las 10 hs. hubo una Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de los Polacos en Mar del Plata. Reunidos en el local del Sr. Boleslaw Bielak en la calle Alberti nº 1723 se hallaban presentes los siguientes Compatriotas: Wenceslao Jacyna, Mieczyslao Zolnierczyk, Casimiro Broncewicz, Jorge Kijewski, José Szymanski, Pablo Koterbicki, José Mularz, Ricardo Kiszka, Norberto Palinski (el único sobreviviente), Tadeo Sobisz, Eduardo Drzewiecki, Vicente Weraksa, Antonio Orlicki, Wenceslao Januszkiewicz, Estanislao Zelaski, Feliks Maniak, Estanislao Odyniec Bohratynski, José Kozlowski, Boleslaw Bielak, Mieczyslao Zukowski, Adolfo Krompiewski, José Doruch, Juan Ruszkowski, Martin Galant, Francisco Hryniewicz y José Soluja.
Antes de comenzar las deliberaciones, el señor Jacyna propuso un minuto de silencio en memoria de los compatriotas caídos durante la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo ese mismo día la fecha aniversario del comienzo de los actos bélicos.
Bajo la presidencia de José Mularz y el secretario Jorge Kijewski se aprobó el Estatuto de la Sociedad y se eligió primera Comisión Directiva compuesta por los siguientes socios:

Presidente – Wenceslao Jacyna.
Vicepresidente – José Kozlowski.
Secretario – Norberto Palinski.
Pro-secretario – Mieczyslao Zukowski.
Tesorero – José Doruch.
Pro-tesorero – Vicente Weraksa.
Vocales – José Szymanski, Boleslaw Bielak, Mieczyslao Zolnierczyk.
Vocales suplentes – José Mularz, Eduardo Drzewiecki.
Comisión Revisora – Estanislao Zelaski, Martin Galant.